Curicó en Medoza

Curicó en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009 de Mendoza - Argentina


En un hecho inédito, la Fiesta de la Vendimia de Chile que se realiza en la ciudad de Curicó, visitó oficialmente entre el 6 y 8 de marzo de 2009, la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza en Argentina.

En la oportunidad se intercambiaron experiencias, al tiempo que la actual soberana chilena participó activamente en los eventos de la tradicional celebración trasandina.

En ese contexto, Valentina Pollak -Reina de la Vendimia de Chile 2008 - destacó en el carro alegórico reservado a las Reinas Invitadas durante la Vía Blanca, (desfile nocturno por principales avenidas del centro de Mendoza, donde son ovacionadas por el público las aspirantes al codiciado cetro vendimial).

Asimismo, fue partícipe de reuniones oficiales e invitada especial en el fabuloso acto central de elección y coronación de la Reina que tradicionalmente se realiza el día sábado en la noche en el anfiteatro griego “Frank Romero Day”.

La delegación curicana conformada por la Reina 2008, las candidatas seleccionadas para la elección del 2009, folcloristas (conjunto musical y de danza) y autoridades locales, recorrió en su propio carro alegórico el llamado Carrusel, desfile diurno de más de tres horas de duración, que inicia en los portones del Parque San Martín, calles Emilio Civit, Chile, Las Heras, San Martín y Colón, hasta llegar a calle Mitre de Ciudad.

Participan en este gran evento carros alegóricos de cada departamento, en los cuales se simbolizan tradiciones y se muestra el potencial cultural y turístico. La ornamentación de los carruajes identifica la esencia de los pueblos mendocinos. A éstos se le suman centros tradicionalistas y diferentes colectividades.

Una de las postales inolvidables de este paseo es ver a miles de personas recibiendo eufóricamente los frutos y otros productos que van arrojando las cortes a su paso.