Tradiciones

REINA


El proceso de la elección de la Reina de la Vendimia comienza un par de meses antes de la fiesta, con la selección de las candidatas.La reina es elegida y coronada en un gran espectáculo que se realiza el día viernes en la noche. A la mañana siguiente, durante la ceremonia oficial, la soberana recibe el primer mosto y lo sostiene para su bendición, un ritual que busca desearle lo mejor a los vinos curicanos que recorrerán los mercados del mundo.Ella, además, es pesada en botellas de vino en una enorme balanza dispuesta sobre el escenario. Mientras se sienta en uno de los costados, al otro se situan las botellas hasta lograr el balance.La soberana tiene la misión, durante un año, de representar a Curicó en todas las actividades en que la ciudad se proyecta a través de sus producciones vitivinícolas en Chile y el mundo.



TORNEO DE PISADORES DE UVA

El viejo proceso de obtener con los pies el jugo de la vid se recrea a través de la entusiasta competencia de los Pisadores de Uva.Equipos que representan a algunas de las viñas más importantes de la zona (en los últimos años también se han sumado grupos de las delegaciones diplomáticas de países invitados), compiten por el honor y un premio en dinero.El concurso consiste en pisar veinte kilos de frutas que se deben convertir en jugo, en diez minutos.Los pisadores usan pantalones cortos y van realizando una variedad de movimientos hacia delante, atrás, al lado, cuya finalidad es no dejar uvas sin pisarCada participante, al momento de la competencia es alentado por los asistentes y con mucho esfuerzo saltan sobre la uva cada vez con más fuerza para que el líquido salga rápido y así llenar el balde que define a los ganadores.



DEDICATORIA Y MADRINA

En las más de dos décadas que se realiza la más antigua de las Fiestas de la Vendimia de Chile, Curicó ha dedicado la celebración de cada año a un país o capital diferente. Ya sea por una estrecha relación comercial o la naciente posibilidad de abrir nuevos mercados a nuestros vinos, un punto espécifico del planeta recibe los honores de estas actividades que combinan costumbres crtiollas e ibéricas.Es por ello, que el invitado de honor a la ceremonia oficial siempre es el Embajador en Chile de la nación distinguida. A su vez, es la esposa del diplomático quien es nombrada Madrina de la festividad. Durante la celebración se le hace entrega del catavinos, símbolo de nuestra fiesta.



LA FUENTE DEL VINO

"El vino nace de la valerosa y singular idea de inventar la alegría", así lo afirmó Jorge Luis Borges para plegarse a las miles de voces que, desde sus tiempos más añejos tan sólo han tenido palabras felices para el jugo de la vid. Y como la vid no distingue y es generosa, ha desbordado por igual las copas de campesinos y reyes, obreros e intelectuales, mucamas y damas de rancio abolengo. Ahora, hasta los científicos se han sumado, advirtiendo que el producto del alabado fruto es saludable y bueno para el corazón. ¡Qué alegría!En Curicó se comparte la alegría...y también el vino. Desde el comienzo, es parte del ritual de su fiesta una hermosa fuente de la cual, al término de la ceremonia oficial, emana vino.Ha llegado el gran momento, el minuto en que las difrencias no existen, es el instante de brindarPREGÓNDiscurso público con que se da comienzo a una fiesta o un acontecimiento. Esta es una de las definiciones que da a la palabra Pregón el diccionario.Anualmente, en la celebración de la vendimia curicana, pieza clave es el pregonero invitado. Se trata de un persopnaje destacado ya sea en el ámbito público o bien, especioalista en el ámbito del vino.Historiadores, periodistas, somelier, escritores, senadores y enólogos han cumplido, durante más de dos décadas, con la no sencilla misión de dedicar originales palabras a la Vendimia y su trascendencia en la vida personal y comunitaria.En diversos estilos y tonos, estos prestigiosos invitados, nos han dejado interesantes reflexiones.Por ejemplo, en 1991 estuvo a cargo del Pregón de la Vendimia el entonces Presidente del Senado Gabriel Valdés, quien en una brillante pieza oratoria se refirió a sus ancestros intimadamente ligados con la actividad vitivinícola del país y su historia. También hizo alusión al vino como elemento de unidad entre los hombres, producto de una actividad noble, generosa y rica en tradición.



FIESTA

En la versión contemporánea de la Fiesta de la Vendimia de Curicó se han agregado, con la llegada del siglo XXI, elementos que seducen a la multitudinaria asistencia. Uno de los principales es la degustación de los mejores mostos de la zona.La Ruta del Vino Valles de Curicó ofrece al público la posibilidad de disfrutar de sus productos, incluyendo una copa elaborada para la ocasión.Asimismo, la comunidad curicana -representada por restoranes e instituciones- se incorporó activamente con una variada oferta gastronómica que cautiva los paladares de los visitantes. Amplios "patios de comidas" (criolla e internacional) con stands cuidadosamente decorados, aportan un gracioso ambiente al natural atractivo de la Plaza de Armas de la ciudad.También se ha incorporado una Muestra de Artesanía, que busca poner en valor una de las expresiones más llamativas de nuestras tradiciones. En esta feria se exhiben finos y cuidados productos elaborados por las manos de artesanos y artesanas que transforman y crean todo un universo de formas, texturas, y colores que constituyen parte importante de nuestro patrimonio e identidad culturalComo en toda ocasión destinada a celebrar, la diversión también es parte fundamental de esta festividad. Los artistas invitados generan un gran interés en el público. Así, durante los shows, es cuando mayor cantidad de asistentes se dan cita en el principal paseo curicano.En el proceso de crecimiento y consolidación de la Fiesta como un gran evento, se han sumado las ocasiones en que la música pasa a ser la gran protagonista. A dos noches consecutivas de espectáculo, se ha sumado nuestro folclor con una programación continua que ofrece lo mejor de los intérpretes campesinos y conjuntos folclóricos de la región.